Ahorrar en comunicaciones y mejorar la productividad con cloud computing para empresas

A continuación se ofrece una breve descripción de los principales beneficios que el cloud computing puede aportar a las empresas basados en la Guía para entidades locales sobre Cómo ahorrar costes y mejorar la productividad con cloud computing, publicada por Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Nuestra consultoría en telecomunicaciones le puede ayudar a aprovechar a fondo las posibilidades de esta nueva tecnología.

AHORRO Y ELASTICIDAD DE COSTES

Gracias al modelo de pago por uso, el coste asociado a los servicios es variable, e inferior al incurrido con el uso de tecnología tradicional. La importancia del concepto on demand asociado al uso de soluciones en la nube radica en que, a diferencia de lo que ocurre en el caso de la infraestructura tradicional, el suscriptor tan solo paga por el uso que hace del servicio de cloud computing en cada momento, reduciéndose sustancialmente los costes fijos y las inversiones asociadas a los recursos TI.

Aunque las experiencias implementadas a través de modelos de cloud computing en las empresas españolas son todavía escasas para poder hacer valoraciones objetivas sobre los ahorros de coste y otros beneficios obtenidos, en otros países, donde existe una mayor madurez y experiencia para obtener conclusiones en este sentido (fundamentalmente en EEUU), la realidad ofrece unas perspectivas prometedoras.

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

Permite al usuario acceder a las aplicaciones, documentos y correos electrónicos desde cualquier lugar con acceso a Internet y utilizarlos de manera online (u offline para sincronizarlos posteriormente). Asimismo, permite que varias personas puedan trabajar sobre un mismo recurso en tiempo real, fomentando la productividad y la comunicación.

ENFOQUE EN LA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA Y DE SERVICIO

Una de las principales ventajas del cloud computing es la posibilidad de externalizar al proveedor parte de la responsabilidad y la gestión de las competencias TI. De esta forma, el organismo puede concentrarse en explotar de la manera más beneficiosa los servicios contratados y delegar en el proveedor las competencias tecnológicas deseadas.

MEJORA DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA

La empresa que decida empezar a trabajar en modo cloud computing siempre puede disponer de la última actualización de infraestructura, sistemas, aplicaciones, etc. De este modo, servicios cuya adopción no era posible con el sistema tradicional, pueden ser prestados en la nube con el nuevo paradigma. Se trata, por ejemplo, de ideas y servicios que exigen grandes niveles de potencia de cálculo o una capacidad de ampliación rápida y que por ello su gestión era inviable para pequeñas entidades locales. Estas funcionalidades son ahora factibles con los servicios cloud computing.

MEJORA DE LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

En un modelo basado en la nube, el mantenimiento se hace más sencillo y seguro, siempre que sea contratado a un proveedor que disponga de las últimas técnicas disponibles en materia de seguridad y protección de datos. Los proveedores de cloud computing disponen de sistemas con mejores condiciones de redundancia que reducen la posibilidad de pérdida de información o de cese de servicio, proporcionando así al cliente una mayor resistencia a desastres y capacidad de recuperación ante fallos.

 

Cloud computing para empresas

Beneficios de cloud computing para empresas

You may also like